miércoles, 18 de noviembre de 2009

CORTO: Echándose la bolita (Clasif. A, Fútbol, comedia, 5 min)

ECHÁNDOSE LA BOLITA

Este guión esta debidamente registrado y protegido por las leyes de Derechos de Autor. Para su explotacion comercial es necesario contar con la autorización expresa de su autor.


GUIÓN ORIGINAL:
LUIS FERNANDO GALLARDO LEÓN

__________________________________________________________________________________


INT. TIENDITA. DÍA.

Es un día tremendamente soleado. Las calles humean y hasta los perros descansan a la sombra que encuentran, bajo un camión viejo o un auto que esta en la calle. Tres niños de distintas edades, JORGITO de 9 años, flaco y con su playera holgada de los COYOTES, con short, pelo corto, peinado a la moda con gel y en picos parados en forma de corona; MUNDO de 13 años, viste su uniforme de la secundaria, con zapatos, alto, largo y flaco; y EDGAR, de 15 años, robusto, un tanto regordete, viste con pantalón de vestir y playera deportiva de cuello. Entran a la tiendita. Clásica tiendita de pueblo norteño, amplia, de paredes pintadas hace muchos años, ya raídas, con heladera de cervezas, y en medio un futbolito. Atiende la tienda JUANCHA, mujer de 30 años, exuberante, de esas gorditas jamonudas, con un par de pechos enormes, viste un vestido pegado, falda arriba de las rodillas, tremendo escote. EDGAR la mira nervioso.

EDGAR
¿Cuánto cuesta el juego?

JUANCHA
Diez pesos.

EDGAR mira a MUNDO que se busca la moneda, se la da, EDGAR tomándola entre los dedos se la da a JUANCHA que los mira divertida. JUANCHA toma la moneda y busca detrás del mostrador, saca una pelotita clásica de futbolito.

JUANCHA
Aquí tienen la bola muchachos, nomás cuídenla
Porque es la última que queda.

Los tres asienten con la cabeza, JORGITO brinca emocionado, se acomoda de inmediato a un lado del futbolito.

EDGAR
Vamos a jugar retas…

JORGITO
¿Cómo retas?

EDGAR
Primero jugamos Mundo y yo, luego tu le
Entras.

JORGITO protesta.

JORGITO
¿Ah por qué?

EDGAR
Él puso sus diez pesos.

JORGITO se niega a quitarse.

JORGITO
Nooo…

EDGAR
¡Pero si vas a jugar! Mira al gol cambiamos…

MUNDO mira a JORGITO sacado de onda, JORGITO lo mira.


JORGITO
Bueno.

JORGITO se quita y toma su lugar MUNDO. JUANCHA mientras tanto se divierte viendo a los niños. Suda abundamente, acomoda un ventilador al que pone giro automático, luego se sienta junto a la puerta de su tienda en una mecedora, quedando a un costado del futbolito. Se les queda mirando a los niños.

MUNDO se acomoda para jugar, EDGAR coloca al centro el balón. MUNDO voltea y se da cuenta de que JUANCHA los esta viendo jugar.

EDGAR
¿Vas a jugar o no?

MUNDO asiente, toma a sus jugadores, voltea de nuevo. JUANCHA lo mira divertida.

MUNDO
Mejor juega tu Jorgito…

EDGAR molesto.

EDGAR
¡Ya juega…

MUNDO mira de nuevo a donde JUANCHA lo mira divertida.

MUNDO
(A JUANCHA) No podría mirar para otro lado.

JUANCHA se ríe.

JUANCHA
Tan maleta eres.

MUNDO molesto.

MUNDO
No soy malo… no me gusta que me vean…

JUANCHA se ríe.

JUANCHA
Ta bueno hombre.

Se voltea hacía la calle y recarga la cabeza en el umbral. MUNDO mira a EDGAR que se ve impaciente.

MUNDO
Ya.

EDGAR mueve sus jugadores y mete gol. JORGITO grita.

JORGITO
¡Goooooool! ¡Ya me toca…

MUNDO se ve molesto y contrariado. Mira a JUANCHA, que sin verlo ríe discretamente.

MUNDO
Fue suerte ahorita vas a ver…

JORGITO se coloca en su lugar. EDGAR pone el balón. Juegan un buen rato sin que ninguno logre nada, el juego se ve muy trabado y muy parejo. El tiempo se siente monótono al golpear la pelotita de un lado a otro como un reloj tic-tac. Repentinamente suena un rugido, los tres niños quedan paralizados mirándose unos a otros. Guardan silencio, vuelve a sonar el rugido.

JORGITO
Que es eso.

Vuelve a sonar el rugido. Entonces MUNDO se levanta y señala a JUANCHA.

MUNDO
Es ella.

JUANCHA ronca plácidamente. Los niños ríen.

JORGITO
Dale pues ahorita vas a ver como te goleo…

EDGAR
Ya lo veremos.

En una jugada queda el balón junto a uno de los jugadores de JORGITO, que toma su varilla y la hace girar con furia, al mismo tiempo hace lo mismo EDGAR, el balón sale volando de la mesa y va a parar al escote de JUANCHA que sigue durmiendo imperturbable. Los tres niños se miran entre si.

EDGAR
(A MUNDO) Tu ve por el balón.

MUNDO
¡Y yo por qué, yo ni estoy jugando!

Los dos miran a JORGITO.

EDGAR
Tu trae el balón, tu tuviste la culpa.

JORGITO asume la responsabilidad. Se acerca a JUANCHA que sigue roncando. Mientras respira el balón se levanta y se hunde entres sus senos, semi enterrado en el escote. JORGITO la mira con temor. Se acerca a ella suavemente, cuando esta a distancia extiende la mano poco a poco. Cuando va a tocar el balón, JUANCHA se rasca por encima de uno de los pechos inconscientemente, JORGITO da un salto y casi grita del susto, el balón cae más al fondo, y JUANCHA sigue dormida.

EDGAR
Ya lo hubieras sacado rápido.

JORGITO
Yo no lo saco.

EDGAR mira a MUNDO.

MUNDO
Yo menos.

EDGAR
Gallinas…

EDGAR se acerca determinado a JUANCHA, extiende la mano con cuidado como JORGITO, mete la mano e inevitablemente toca los senos de JUANCHA que saca un suspiro y sonríe, EDGAR se ve aterrorizado, cierra el puño para tomar la pelota y JUANCHA entonces abre los ojos y lo toma del brazo con fuerza, ahora si se ve irritada, EDGAR quiere safar el brazo pero se le atora con el sostén de JUANCHA.

JUANCHA
¡Que haces mocoso! ¡Cómo te atreves!

EDGAR apenas puede hablar, balbucea, horrorizado. JUANCHA le desatora y avienta el brazo. JORGITO interviene porque JUANCHA se ve furiosa.

JORGITO
Es que iba por la pelotita…

JORGITO le señala entre los pechos.

JUANCHA
¿La pelotita?

JUANCHA se agita el vestido como para airearse y la pelotita le cae por debajo. Ella se toca, parece entender y comienza a reír muy divertida. Los niños se miran entre sí.

JUANCHA
Pues ahí esta su pelotita niños.

JUANCHA sigue riendo y sale por la trastienda muy divertida. EDGAR sigue paralizado, se mira la mano que le tiembla. JORGITO toma la pelotita.

JORGITO
Ya vamos a jugar…

EDGAR
Jueguen ustedes…

JORGITO
¿Qué eres gallina?

JORGITO y MUNDO ríen. EDGAR se ve molesto.

EDGAR
Ya, pues… vas a ver a un campeón.

JORGITO echa la pelota al futbolito, de nuevo queda la jugada para JORGITO que de nuevo vuelve a girar todo el volante con mucha fuerza, EDGAR hace lo mismo, la pelotita sale volando atraviesa la puerta de la tienda, rebota en la acera y cae entre los pantalones de un TEPOROCHO, la pelotita atraviesa por su vientre y se mete por un orificio que tiene entre los pantalones. Los tres niños se miran entre sí. EDGAR mira a los dos niños a los ojos, ellos niegan con la cabeza categóricamente, él se ve decido.

EDGAR
Mejor vamos a ver la televisión.

JORGITO y MUNDO
¡Vamos!

Salen corriendo de la tiendita con tremenda rapidez. El TEPOROCHO se rasca sus bolitas.

4 comentarios:

  1. Hola, me interesa este guion para un proyecto escolar de la asignatura de cine, y en caso de que el corto nos quede bien mandarlo a festivales.... ¿Con quien puedo hablar sobre los derechos?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría realizarlo creas que pueda hacer.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría realizarlo creas que pueda hacer.

    ResponderEliminar