miércoles, 18 de noviembre de 2009

CORTO (ANIMACIÓN): Hombre Mundo (Clasif. A, fábula, 6 min)

Hombre Mundo

Este guión esta debidamente registrado y protegido por las leyes de Derechos de Autor.
Para su explotacion comercial es necesario contar con la autorización expresa de su autor.


GUIÓN ORIGINAL:
LUIS FERNANDO GALLARDO LEÓN
_________________________________________________________________________________

1. EXT. BUENAVISTA FERRONAL. DÍA. 1

A vuelo de pájaro vemos una panorámica de la Estación de Ferrocarriles Nacionales en los 50s o 60s (determinar)

La cámara baja efectivamente como un vuelo de picada de pájara y se transforma así en la objetiva efectivamente de un ave (paloma o cuervo o pájaro).

Entra bastante gente a la estación. Como un P.O.V. del ave seguimos la trayectoria de una familia de campesinos que llevan varias cajas y un conjunto de gallinas en una jaula.

Tras las gallinas una anciana de gesto indígena carga un bulto enorme a las espaldas moviéndose lentamente, por medio de una especie de rebozo, atado a la frente y al pecho.

Tras ella vemos al PAPA (40 años, barba arreglada y bigote, trajeado) que lleva de la mano al HIJO (6 años, también trajeado como su PAPÁ), cámara baja hasta el niño y adoptamos su punto de vista al entrar a las bellas instalaciones de BUENAVISTA.

2. INT. BUENAVISTA TAQUILLAS. DÍA. 2

Se forman en la fila para comprar boletos. Hay todo tipo de gente comprando boletos en la estación aunque hay más del tipo popular, rural e indígena.

El HIJO descubre a los niños indígenas que juegan en la estación, hijos de la pareja de campesinos y sus gallinas. Se aleja de PAPA y se acerca a uno de ellos. Se quedan mirando fijamente uno a otro.

P.O.V. HIJO, mira una imagen fantasiosa del niño rebosante de alegría que le sonríe, rodeado de una familia amistosa y alegre, con ropas impecables y coloridas.

El PAPA mira a la familia P.O.V. del PAPÁ a cuyos ojos se ve la familia pobre, depauperada, los ojos de los niños sombríos, oscuros, rostros hieráticos, vestimentas pobres. Le dan sus boletos y toma de un mostrador un par de folletos/revista gratuitos.

El PAPÁ toma la mano del NIÑO terminando con su fantasía y lo jala.

Ingresan al anden de espera.

3. EXT. ANDEN TREN. DÍA. 3

El anden de época se transforma a ojos del HIJO pues el tren es un enorme gusano que se coloca en su sitio y abre una gran boca lateral con su lengua para dejarlos entrar a sus entrañas. El HIJO queda boquiabierto frente a la puerta del tren.

PAPÁ toma a su HIJO por los sobacos para meterlo.

4. INT. PASILLO TREN. DÍA. 4

Recorren un pasillo tras otras personas hasta encontrar el número de su camarote. Entran.

5. EXT. ANDENES BUENAVISTA. DÍA. 5

El tren sale de la estación con su ruido característico. A vuelo de pájaro vemos que por entre los cortinajes de la ventanilla asoma el rostro del niño.

6. EXT. NUBES. DÍA. 6

El niño salta por las nubes, cada vez más alto, casi alcanza el sol, que trata de tocar.

PAPÁ (OFF CON REVER)
No saltes en los sillones hijo…
Te vas a caer…

7. INT. CAMAROTE. DÍA. 7

El HIJO salta sobre los sillones del camarote tratando de alcanzar el foco. En un salto va a caer de bruces pero es sujetado al vuelo por el PAPÁ.



PAPA
No saltes en los sillones hijo… Por
qué no miras el paisaje.

PAPÁ abre un poco la cortina. El HIJO se asoma para ver el paisaje.

8. EXT. CAMPO FANTÁSTICO. DÍA. 8

El pasto parece un oleaje marino, donde los cerros son grandes olas, que caen y esparcen chispas de tierra, los árboles como pelícanos que flotan sobre el agua. Las nubes se transforman en salamandras que pelean en el cielo.

HIJO
Mira Papá, dos dragones pelean en
el cielo…

9. INT desde EXT. VENTANA CAMAROTE. DÍA. 9

PAPÁ asoma por la ventana. P.O.V.

10. EXT. CAMPO. DÍA. 10

P.O.V. Se trata de un paisaje campestre ordinario.

PAPA
Son las nubes hijo…

11. INT. Desde EXT. VENTANA CAMAROTE. DÍA. 11.

Cámara baja y vemos la mirada emocionada del niño…

12. EXT. CAMPO FANTÁSTICO A CAMPO. DÍA. 12

El HIJO mira como su paisaje fantástico se transmuta en un paísaje ordinario al estilo del papá.

PAPÁ
Por qué eres tan fantasioso… Debes
ser más realista hijo… no se vive
de fantasías…

11. INT. Desde EXT. VENTANA CAMAROTE. DÍA. 11.

La mirada aburrida del HIJO… que cierra las cortinas.

12. EXT. SELVA. DÍA. 12

El HIJO sube por un árbol, descubre entre las ramas del arbol contiguo que lo acecha un tigre. El niño trata de subir rápidamente por una liana, pero la liana se desprende, el tigre se lanza sobre él al momento.

13. INT. CAMAROTE. DÍA. 13

El HIJO sube por la cortina, cuando el PAPA lo trata de evitar, el niño quiere subir velozmente pero la cortina cede, el niño cae y el PAPÁ de nuevo lo atrapa antes de que caiga.

PAPÁ enfurecido da una nalgada al niño y lo sienta en un sillón.

PAPÁ
Ya estuvo bien de dar lata, te vas a
ir sentado…

El HIJO llora y hace berrinche…

HIJO
Es que no me dejas hacer nada.

PAPÁ acomoda las cortinas en su lugar.

PAPÁ
Debes aprender a ser obediente.

Recoge la corbata del niño que esta tirada y se la pone, aunque el niño tiene cara de puchero.

PAPA
Debes aprender a comportarte hijo…

HIJO
¿Falta mucho?
PAPA
Si hijo, falta mucho.

Tras unos segundos en que el PAPÁ trata de retomar su lectura y el niño permanece serio sentado con los brazos cruzados se repite la pregunta.

HIJO
¿Ya vamos a llegar?

PAPÁ
No hijo, todavía no.

HIJO
¿Falta mucho?

PAPÁ
Si, todavía falta mucho…

PAPÁ mira a su hijo, al dar vuelta a su revista se le ocurre una idea. En su revista aparece un precioso mundo dibujado (una tierra desde el espacio)

HIJO imagina que las paredes del camarote comienzan a cerrarse sobre él, su gestualidad va cambiando conforme las paredes se van ensanchando sobre él, hasta llegar a sentir horror y asfixia.

Hasta que suena el crujido de que se rompe una hoja. HIJO voltea a ver a su lado a su PAPÁ terminando su fantasía.

HIJO
¿Qué haces?

PAPÁ
¿Quieres ayudarme?

HIJO (ENTUSIASMADO)
Síiii…

PAPÁ rompe el mundo en dos mitades, da una a su hijo. Luego la rompe de nuevo. El HIJO lo imita, sigue rompiendo la hoja en pedazos. El HIJO ríe divertido mientras sigue rompiendo su hoja en pedazos. Hasta que tiene ambos muchos pedacitos de papel en las manos. PAPÁ lo tira al suelo en un montoncito, el HIJO hace lo mismo.

PAPÁ
Arma este rompecabezas, debe quedar
así.

Le muestra el mundo en la otra revista. El niño lo mira fijamente y se pone a trabajar.

PAPÁ al fin siente algo de calma y tranquilidad, sigue con su lectura. Mira al niño que trabaja muy concentrado y sonríe para si mismo.

PAPÁ (PENSAMIENTO)
Le va a tomar una hora por lo menos.

Sigue sonriendo. Pero vemos como el niño esta terminando de colocar las tres últimas piezas.

HIJO
¡Ya termine papá!

PAPÁ
Es imposible, ¿cómo lo hiciste?

El niño toma su revista y le muestra el mundo, le da vuelta a la hoja y le muestra que detrás esta el famoso dibujo de Da Vinci sobre “El Hombre” Ecce Homo.

HIJO
Compuse al hombre y arregle el mundo.

PAPÁ lo mira sorprendido.

INT. PASILLO TREN/CARRO COMEDOR/TERCERA CLASE/SALIDA. DÍA

Como un ave, sale volando del camarote por el pasillo central, llega al carro comedor donde se muestra en alegoría a la opulencia la imagen de gente rica departiendo, jugando baraja, tomando vinos, el ave sigue volando velozmente y llega a la tercera clase donde los campesinos y los indígenas con sus gallinas, sus cajas y sus paquetes, hacinados, sentados en incómodas sillas deterioradas ni siquiera miran el vuelo veloz del ave que atraviesa el pasillo, llegando al final de tren, donde una mujer amamanta a su niño. El ave sale del tren al cielo.

EXT. CIELO DE NUBES. DÍA.

Por entre las nubes un haz de luz cae bajo la tierra y la vía, un ave surca el cielo. La imagen se rompe como un rompecabezas.

CRÉDITOS ENSAMBLADOS COMO ROMPECABEZAS.

6 comentarios:

  1. Saludos. Mi nombre es Jesús Salgado. Profesor en la Universidad Latinoamericana campus Florida. Solicito su autorización para usar el guión "Hombre mundo" para un proyecto escolar con alumnos de 8º semestre de la carrera de Diseño Gráfico. Harán un stop motion a partir de su guión. Gracias por su atención. Mi correo es: jessalgado@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi nombre es Yaneth Chávez de Guatemala de la Universidad de San Carlos, solicito de su autorización para utilizar el Guión "Hombre Mundo" ya que debo realizar un Radio-Drama para mi asignatura de Redacción Radiofónica 2. Mi correo: lopezyani8@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola Luis fernando Gallardo. Soy docente de storyboard de animación en Colombia (fundación universitaria Pascual Bravo) y quisiera solicitarle la autorización para usar su guión como insumo de clase. Le agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy docente de dirección artística cinematográfica en una universidad paraguaya. me gustaría usar su guion para un ejercicio con los alumnos. espero no tenga inconvenientes. saludos. estefania.o@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mi nombre es Luis Prada y quiero trabajar con este guión con mis alumnos en la escuela de bellas artes , en la licenciatura de medios audiovisuales. Es posible?

    ResponderEliminar
  6. tundap@gmail.com IENBA instituto escuela de bellas artes de Uruguay

    ResponderEliminar